miércoles, 25 de mayo de 2011

Una del PP de Alicante censura a una discapacitada su derecho al voto

En L'Alfàs del Pi (Alicante) se ha cometido un atropello humano en un colegio electoral. Una mujer en silla de ruedas se ha visto obligada a elegir papeleta de nuevo delante de toda la mesa electoral y los que allí se encontraban presentes, como si de una delincuente se tratara, tan sólo por el hecho de que su asistenta tocase el sobre para introducirlo en la urna. Maite Huerta, que así se llama la hacedora de la heróica hazaña pepera, comenzó a gritar "ya no vale" en el momento en que la ayudante asió el sobre con el voto dentro. ¿Resultado final? A pesar de algunas quejas de los presentes, a la pobre señora extranjera que ni siquiera hablaba castellano se la obligó a votar de nuevo.

Este es el vídeo:


Estos dos artículos reflejan la situación actual en relación a la dinámica electoral. (Sacado del blog yoyepunto.blogspot.com)


Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General:

Art. 87
1. Los electores que no sepan leer o que, por discapacidad, estén impedidos para elegir papeleta o colocarla detro del sobre y para entregarla al Presidente de la Mesa, pueden servirse para estas operaciones de una persona de su confianza.

Art. 146 
1. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses:
[...]
b. Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto.
c. Quienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral.

Basta ya de la impunidad de los políticos. Lo que ha hecho esta señora es tan grave que podría ser acusada de un delito conforme a la ley actual. Si estuviese en mis manos, estaba fuera del partido como mínimo.

8 comentarios:

  1. Me parece que no es extranjera, es que le hablan en valenciano, no?.

    ResponderEliminar
  2. Y si, la reacción de Maite Huerta es totalmente despreciable.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Amy! Según tengo entendido, esta mujer es extranjera (http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/05/25/candidata-partido-popular-alfaz-trato-impedir-discapacitada-votara/1130904.html). Al menos en este diario así lo da por hecho. De todas formas no estoy muy ducha en idiomas así que perfectamente podría ser valenciano. ¿Estás segura de que es valenciano? Porque si no lo cambio a hora mismito. Sí la reacción de esta señora es cuanto menos despreciable. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No se como seran las leyes pero creo que esta señora se pasa muchisimo,¡un poquito de solidaridad y comprension!, que pena que existan gente tan poco humanitarias.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo! Sí, la verdad es que se pasa tres pueblos la señora en cuestión. Si te interesa la ley, te dejo una página donde puedes consultar dos articulos relacionados con el tema y de paso yo voy a incluirlas en el post. MUchas gracias por comentar!
    Aquí está la página: http://yoyepunto.blogspot.com/2011/05/escandalo-electoral-en-lalfas-del-pi.html

    ResponderEliminar
  6. esto es de verguenza hay q ser mala persona pero lo peor esq gente asi puede gobernar porq si no me confundo es candidata del pp asi q ustedes mismo tomen sus decisiones

    ResponderEliminar
  7. Sí, anónimo, es una puta vergüenza. NO entiendo cómo gentuza así pueda ganar nada ni que haya gente que les siga. Cada uno es responsable de lo que elige.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo que no acabo de comprender es porqué le hacen caso a esta sobervia. Supongo que por la ignorancia de los componentes de la mesa respecto a los artículos de la ley electoral, pues el artículo 87 es muy claro. Y con el artículo 146 esta "señora" tendría que estar, mínimamente, declarando ante la justicia.
    Las injusticias permitidas me sublevan.
    Gracias por escucharme

    ResponderEliminar