viernes, 10 de junio de 2011

La gran mentira de las ONG

Todo comenzó con el destape de la estafa que dejó a la organización Anesvad manchada para siempre. La detención de su presidente, Jose Luís Gamarra, puso en entredicho la verdadera labor de estas organizaciones y su cuestionamiento de que realmente hacían lo que decían hacer. Pues bien, navegando y sumergiéndonos en este tema, hemos descubierto algunas cosas bastante interesantes que descubren las mentiras de estas instituciones. Todos sabemos de la existencia de las ONGs. Todos podríamos dar decenas de nombres de algunas de ellas gracias a la publicidad en los medios. Todos estamos convencidos de su aporte humanitario y del beneficio humano que estas organizaciones conceden a personas que no tienen nada. Hasta aquí, todos conocemos, y nos gusta, la cobertura del pastel. Tiene una pinta apetitosa. Pero ¿sabemos lo que esconde debajo? 


Podríamos definir a las ONG’S como organizaciones de carácter privado y no lucrativas, que se crean con un fin específico que para cumplirlo recaban gran variedad de fondos de carácter privado. Estos fondos son canalizados a ellas mediante donaciones y contribuciones de personas físicas fundamentalmente de los países desarrollados o, también conocidos, como del Primer Mundo. El fin de estas organizaciones es la acción contra las injusticias de todo el planeta, pero cuyas acciones, casualmente, se enfocan prácticamente en los países subdesarrolladostercermundistas. Hasta aquí todo correcto, pero más allá de esto ¿qué es lo que conocemos acerca de estas organizaciones? ¿realmente cumplen con los objetivos que proponen? ¿cómo se canalizan los recursos que reciben? ¿qué ayudas han prestado? ¿han logrado los resultados que se espera que logren en todo su tiempo de vida?

Las ONG nacen a mediados del siglo XIX, cuando en 1840 se reunió la Convención Mundial contra la Esclavitud provocando la movilización internacional para acabar con el comercio de esclavos. Pero su mayor apogeo se da luego de la segunda guerra mundial a partir de la convención de Ginebra, y un mayor despunte en las dos últimas décadas del siglo pasado a partir de los protocolos adicionales a la convención de Ginebra realizados en 1977, en pleno auge de la guerra fríaAdemás de participar del sistema de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y Desarrollo o la Unión Europea, donde desempeñan un papel más oficial que nunca, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana. Desde entonces, el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONGes reconocidas con el estatus de consultivas en 1946 a unas 2350 ONGes en 2003. 

De momento, este punto de las ONG ya nos hace detenernos y no correr tan deprisa creyendo ciegamente en ellas y en su buen hacer ya que, como hemos citado anteriormente, estas organizaciones trabajan codo con codo con organizaciones oficiales mundiales como la ONU o la UE que, si tiramos de hemeroteca, no nos hacen sentir precisamente orgullosos de ellas. Tanto la primera como la segunda, tienen sucias las manos de transgredir y violar muchos de los derechos humanos, que supuestamente deben defender si trabajan con las ONG, en beneficio de algunos o todos los países integrantes de las mismas¿Qué podemos esperar de estas organizaciones no gubernamentales si todas ellas trabajan al lado de éstas y muchas de ellas son creadas por la mismísima ONU?

Artículos interesantes:

¿Cómo se obtienen los fondos?

En este documento del que desconocemos el autor, se describe algo curioso. En los países industrializados sabemos que existen grandes guerras de marketing en torno a captar fondos para las ONGes, donde mediante los medios de comunicación (manipuladores de masas) difunden su trabajo para seguir captando fondos. Pero tal es la cantidad de fondos que recaudan estas organizaciones que, según Jorge Orduña en su libro Las ONG Las mentiras de la ayuda denuncia, para poder administrarlos tienen que ser invertidos en las bolsas de valores, y en el sector financiero donde entran en juego los Bancos, comprando acciones de las grandes trasnacionales de sus países. Esto es, tenemos a nuestras ONGes trabajando mano a mano con la ONU o la UE, pero encima también con la Banca y la bolsa de los que, además, sacan beneficios lucrativos. ¿No eran organizaciones sin ánimo de lucro? ¿Qué hacen uniéndose con los medios financieros, inhumanos donde los haya, responsables de pérdidas humanas y trabajadores de la élite que hunde al pueblo que tanto dicen defender? Y es que esto, además de inaudito, es otra nueva contradicción de las ONGes, ya que se suponen, dicen ser organizaciones sin fin de lucro, pero que al realizar inversiones ya están infringiendo la teoría en la que el lucro se rechaza de forma radical. 

Otro dato curioso que da es la cantidad que las ONG’S reciben cada año por donaciones. Alrededor de 4 mil millones de dólares americanos son recibidos anualmente por personas que creen en el buena hacer de estas organizaciones. Pero la realidad es bien distinta. Según el documento, en la actualidad las ONG’s han dejado de ser no gubernamentales para pasar a ser foco de ayudas financieras de los gobiernos, esto es, que el no gubernamental queda alejado de su propio nombre pues en gran parte de sus fondos son de origen estatal. Las ONGes reciben donaciones de distintos gobiernos que lo que buscan es abrir relaciones con los países donde estas actúan, con fines comerciales y para abrir mercado a las distintas industrias de sus países.

Artículos de sitios web interesantes relacionados:


Teniendo en cuenta toda esta información, podríamos decir que las ONGes son organizaciones sí gubernamentales cuyo sistema capitalista y liberal, disfrazado de altruismo, tienen fines lucrativos cuyos fondos se recaudan de los estados, de la inversión en bolsa y de la confianza que en ellas depositan las personas que creen en un mundo diferente y que de esta forma contribuyen a hacerlo. Además, de la propaganda que utilizan para captar la atención se deduce el provecho de las desgracias ajenas mostrando así imágenes que relucen las miserias de campesinos o indígenas y que para hacerles felices es necesario un donativo y que el contribuyente pague, haciéndoles creerse buenas personas por su donación. Con esto, lo que buscan simplemente es lucrarse sin importarles las precarias situaciones de aquellos a los que supuestamente defienden. Una vez sabido esto, ¿cómo es posible confiar en ellas?


Aviso a los lectores: Antes que nada, aclarar que este es un blog personal de opinión y todo lo que aquí se diga es opinión del autor que escribe junto con la información objetiva que documentamos. Debido a comentarios en páginas web refiriéndose a este post de sensacionalista, parcial y de satanizador de las ONG queremos aclarar que no pretendemos en absoluto diabolizar a las ONG ni insinuar que todas son corruptas. Lo único que queremos es simplemente lanzar un mensaje de alerta y hacer pensar, cuestionarse un poco el mundo en el que vivimos. No se discute de que todas son así, por supuesto, pero hemos querido resaltar las más influyentes puesto que son las que más porcentaje de abonados tienen y, por tanto, más posibilidades tienen de ser engañados. Y aquellos que confían en que su ONG es segura, no deberían darse por aludidos. 

13 comentarios:

  1. Hola Carmen,
    Después de leer este post, y todos los enlaces que nos facilitas, llego a la conclusión que vivimos en la era de la manipulación, conspiración, y todo aquello que termine en ción con fines lucrativos y de poder.
    Hace que desconfiemos de todo y de todos.
    Manipulan los sentimientos de las personas con el único objetivo que el maldito beneficio económico, y por supuesto, el Poder¡QUÉ ASCO!.
    ¿Podremos confiar en algo/alguien?
    Gracias por tu post

    ResponderEliminar
  2. Sí, Tejera, la verdad es que es increíble. La información te llega y ya no sabes ni lo que pensar. Lo bueno es tener toda la posible y ya sacar tus propias conclusiones. Habrá quien se crea una cosa y habrá quien crea otra, pero lo importante es hacernos pensar, ya que el sistema no lo propicia, habrá que hacerlo a través de la web.
    Un saludo y gracias por entrar.
    Espero verte pronto por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Buen post Carmen, las ONG son amortiguadores de desigualdades, son herramientas del sistema para mantener la paz social.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias burguillero! la verdad es que sí, empecé a cuestionarme algunas cosillas de las ONG que no me cuadraban mucho y decidí mirar por la web y me encontré con cosas que certificaban lo que yo me planteaba y otras cosas nuevas en las que no había caído pero que me sirvieron para darme cuenta de en qué mundo vivimos...
    Un abrazo compañero! Espero leerte pronto por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Aunque tambien se que existen ONGs diferentes... conozco el caso de una en concreto, que por ser diferente, es posiblemente la mas censurada a nivel gubernamental, mediatico, social e incluso en la red. Os adjunto su direccion, para vuestra consideracion.

    http://www.amigosporlapaz.org./

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    Muchas gracias por comentar y por entrar. Por supuesto que existen ONGes diferentes, pero aquí se habla de las más influyentes, no de las pequeñas. He intentado entrar en la dirección que me comentas pero no me deja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Perfecto entonces, queda reflejada tu opinión sobre el tema de las ONGes. ¡Muchas gracias Ramón por participar y por entrar!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, enhorabuena por tu blog. Siempre me ha gustado la gente que llama al pan, pan y al vino, vino.

    Te invito a que te pases por mi blog, lo he creado hace poco y su temática es similar: Dar estopa al que lo merece y denunciar todo lo denunciable.

    He incluido tu blog en mi lista, lo puedes ver aquí: http://escritosdeunhereje.blogspot.com/p/webs-amigas.html

    Eso es todo, enhorabuena de nuevo y un saludo, nos seguimos leyendo.

    Escritos de un hereje: http://escritosdeunhereje.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Perdona, el enlace para ver mi lista de blogs no es correcto. Este es el bueno: http://escritosdeunhereje.blogspot.com/p/webs-y-blogs-recomendables.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ismael!!
    Tu comentario ha sido un soplo de aire fresco esta mañana después de un duro debate sobre la poca libertad k tenemos en el pais vasco con el euskera ke se impone por doquier!!! me he hecho seguidora inmediatamente de tu blog aunk tdavia no he lo he leído pero me tendrás en seguida ahí mismo. Sólo dame tiempo para el café.
    Un abrazo compañero!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Un café a tiempo puede hacer milagros compañera. Ánimo, la mejor defensa de una idea es la fuerza de la razón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Walter Melgar Paz9 de julio de 2011, 20:21

    Solo una aclaración: el carácter de "no lucrativo" de las ongs, radica en el hecho de que los excedentes no pueden ser distribuidos a título personal entre los asociados de la organización (cual utilidades en una empresa privada lucrativa), sino que éstos tienen que revertir en los proyectos a los cuales va dirigido la donación. Asimismo, ante la eventualidad de una liquidación de la ong, todo el patrimonio no puede ser distribuido entre los asociados, sino que tiene que pasar, en calidad de donación, a otra organización, igualmente no lucrativa.
    Ahora, es cierto que existen ongs y ongs. En mi país, en la década del ex presidente Fujimori (hoy preso), se crearon cientos de ongs para levantarse en peso los dineros de la cooperación y de los programas del Estado.
    Y también existen los malos manejos dentro de estas organizaciones.
    Pero hay que reconocer sus aportes en la construcción de democracia, lucha contra la corrupción defensa de los derechos de los pueblos, y una serie de propuestas de alivio a la pobreza.

    Walter Melgar Paz

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la aclaración y por tu aporte personal, Walter.
    Espero verte de nuevo por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar