viernes, 1 de abril de 2011

Prisión: ejemplo y castigo. No rehabilitación.

Todos los aspectos vitales de un ser humano se desarrollan en el mismo lugar, bajo la misma autoridad; cada etapa de la actividad diaria se lleva a cabo en compañía de un gran número de internos a quienes se da el mismo trato y de quienes se requieren las mismas cosas sin excepción. Todas las actividades están estrictamente programadas, y aquellas que resultan obligatorias, se integran en un solo plan para el logro y satisfacción de los propios objetivos de la institución, y no para el beneficio y la reeducación del interno o preso, cuya dolorosa carga emocional se encuentra invadida por algún que otro atroz delito que previvirá en él indefinidamente. 

El hecho clave de las instituciones penitenciarias consiste en el manejo de muchas necesidades mediante una fría e inhumana organización burocrátrica. De manera que no permite el desarrollo de la calidez y la humanidad propia que todo ser humano guarda en su foro interno. También existe una escisión importante entre los internos y el personal supervisor. Los primeros, viven dentro de la institución y tienen limitados los contactos con el mundo exterior dependiendo del grado de libertad en el que se encuentren: primer (éste apenas existe ya, afortunadamente), segundo o tercer grado. Los segundos, cumplen una jornada laboral determinada pero, a su vez, están integrados en un mundo exterior que va más allá de las severas cuatro paredes. Cada grupo, tiende a representar al otro con ciertos estereotipos desfavorables que impiden el desarrollo integral y una adecuada y enriquecedora convivencia que permita la inexistente rehabilitación que, en la teoría del Reglamento Penitenciario y en la L.O.G.P, está tan bien estructurada y definida. Esta etiquetación consta de adjetivos como: cruel, indigno, delincuente, asesino, escoria, basura, despojo; y presuntuoso, abusón, déspota, cruel o mezquino. Así, el personal suele sentirse justo y superior; mientras que a los presos les influye dañinamente en su autoestima ya que tienden a sentirse inferiores, débiles o culpables. 

El trabajo supone otro problema más en la vida en prisión. Los internos, al igual que máquinas programadas por los fabricantes, tienen todo su día organizado y planificado por agentes institucionales quienes, ni conocen sus nombres e ignoran las necesidades que puedan demandar. Y de esta manera, resulta imposible hacer unos programas educativos que se adapten a sus características y que completen los huecos emocionales que han podido provocar un entorno hostil, posibles carencias físicas y/o educativas, o un ambiente conflictivo sin el calor que proporciona el amor que alguien profesa por ti (GUERAU). De esta manera, los internos ignoran las decisiones sobre su propio destino. En ocasiones, sufren crisis de aburrimiento debido al escaso trabajo que, de una manera repentina, se toma la decisión que hagan. Y otras veces, se les exige una jornada tan severa que requiere un esfuerzo muy sufrido, y para estimularlo se imparten amenazas y duras órdenes de castigo

A lo largo de la Historia, siempre se ha visto a la persona que comete un delito como a una bestia, un animal salvaje inmerecedor de vida alejándola por completo de ser considerada persona debido a su puntual comportamiento antinatural y cruel. En la Edad Media, al reo, una vez muerto, se le destripaba y el verdugo, corazón en mano, gritaba: "He aquí el corazón de un traidor". Su cabeza se clavaba en una estaca en la torre más alta del castillo al alcance de la vista de todos los habitantes, a modo de ejemplo y muestra del poder soberano. En Roma, los cristianos, presos en sus jaulas y considerados delincuentes por el hecho de practicar la religión cristiana, eran devorados vivos por leones como espectáculo en el gran Coliseo romano. 

En definitiva, el reo (ser humano condenado por conducta antisocial) no ha sido ni es considerado por nadie. No se le permite ninguna oportunidad. Así, imposible que se dé la inserción en la sociedad tan aclamada por aquéllos que, de verdad, la integran en lo más profundo de su ser. No se trata de justificar, pues esto implicaría defender una conducta bien obrada a nuestro juicio. De lo que se trata en de comprender que, sin un espíritu humano ni crítico, resulta imposible ver que una persona que comete un delito puede ser una víctima más. Así pues, aquél que violó a una muchacha, pudo haber sufrido vejaciones sexuales en la infancia: masturbación de adultos o progenitores, abusos sexuales con penetración o abusos sexuales con tocamientos y palabras obscenas fulminantes para la psique y el campo emocional de un niño. 

La sociedad, a través de los medios de comunicación, solamente percibe el atroz delito cometido pero, lo único que se puede ver no significa que sea lo único que exista. Hay un itinerario personal cargado de emociones, sufrimiento, dolor, rechazo, negligencia o marginación de por medio que, si no lo tenemos en cuenta, jamás se alcanzará la tan necesitada rehabilitación tanto para el propio individuo como para la comunidad. 

21 comentarios:

  1. Artículo con una gran carga reflexiva y emocional; ha conseguido que me sienta "culpable" por no haberme cuestionado la posible inhumanidad existente para un "grupo de personas".
    Por cierto, nos olvidamos que TODOS podríamos estar en algún momento en dicho lugar.
    ¡Enhorabuena y adelante!
    Sigue con el mismo espíritu luchador, ya que a muchos como yo nos hará reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con "anónimo". El artículo es muy completo y de un alto nivel.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu artículo, estoy de acuerdo contigo pero también no debemos olvidar a las víctimas, que en todo caso, son las que tienen que perdonar. Y por mucha rehabilitación que se haya producido que se lo digan al que han le matado a un hijo. Buena reflexión te sigo

    ResponderEliminar
  4. Hola José María,

    Gracias por tu comentario y me alegro que te guste. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se debe olvidar el papel de la víctima, por su puesto, Pero esta reflexión no va dirigida a ellos, sino al resto que muchas veces juzgamos como si fuéramos las propias víctimas y esto no es así. Siempre nos posicionamos con las víctimas (más fácil empatizar) pero ¿qué pasaría si el verdugo fuéramos nosotros, nuestra pareja, nuestros hijos? No me gustaría nada que un ser querido fuera el asesinado pero tampoco me gustaría nada que fuera el asesino y que todo el mundo estuviera pidiendo su cabeza.
    ¡Gracias por tu comentario y bienvenido!

    ResponderEliminar
  5. Encima después de matar, violar o que se yo, hay que ayudarlos, venga ya, traten mas con este tipo de gente y déjense de tanta lectura progre, que muchos no son enfermos y saben lo que hacen, existe algo que se llama estar consiente.¿Recuerdan el caso de Sandra Palo? Yo si y mucho.
    Ustedes llevan la tolerancia al extremo y les digo cualquier virtud por santa que sea en su lugar es buena, fuera de lugar es mala y perjudicial con nuestras virtudes podemos dañar a otros. Recuerden queridos lectores que entre las carecías del verso también se esconde el delito, hay mucha maldad en los virtuosos y mucha virtud en los malvados.
    Cada día los defensores insensibles de estas burradas se me parece mas al súper hombre de Hitler, sn sentimientos, sin pasión. Absurdo e ingenuo el pensar que no todo es la “educación” hay gente que delinque y sabe lo que hace no veo por donde coger eso de la reaserción.

    ResponderEliminar
  6. "a su puntual comportamiento antinatural y cruel" ,si puntual que arruinan vidas para siempre, y ¿dicen que el articulo es de alta calidad? Uy uy a mi me parece alejado de la realidad, si si muy bonito esos si.

    ResponderEliminar
  7. Valentina.

    Hablas de sentimientos y veo que tú careces de ellos hacia quienes delinquen. También ellos tienen el derecho y el deber de la reinserción.

    ¿Cuál es tu propuesta? ¿Matarlos? ¿Encerrarlos de por vida? Y ¿no es mejor que puedan llegar a ser útiles para la comunidad? ¿que puedan ser conscientes de lo que han hecho para no volver a repetirlo?

    ¿De qué ha servido la represión? Ya se ve, para nada. Los asesinatos están a la orden del día, las escenas agresivas y violentas son diarias. ¿Por qué no buscar otra alternativa?

    Y deja a un lado eso de "progres", "retros", etc. ¿Qué tendrá que ver? Y luego encima hablas de Hitler, comparándolo con quien defiende estas burradas. ¿Quién ha defendido qué aquí? ¿Qué hace Hitler en todo esto? Precisamente es Hitler el opuesto a esta visión (tolerante, le llamas, a mí se me ocurre "humana").

    Y que no se te olvide, nadie deja de lado a las víctimas. ¿Sabes qué es lo peor que le puede pasar a un reo? Ser consciente del daño que ha hecho. Eso es un dolor horroroso. Tú, que presumes de tratar con este tipo de gente (sin saber quiénes somos los demás) debes saberlo mejor que nadie.

    Y eso de la reinserción, que no sabes por dónde cogerlo es un principio constitucional de este país ("Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social" art. 25.2 de la Constitución). Tú no sabes por dónde cogerlo, pero eso no quiere decir que no sea lo correcto.

    ResponderEliminar
  8. Tranquila Valentina, que no todos podemos estar pegados al ordenador segundo a segundo. Sólo decirte que gracias por entrar y comentar. Date por contestada, tu misma te retractas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién te dice a ti que los delincuentes nunca están cociente de tus actos? ¿quieres que te pegue aquí la carta de u violador orgulloso de sus hazañas? Por mucho que quieras no puedes meterle una maquina al a persona en la cabeza para que se arrepienta. No tenéis ni idea del dolor de nadie, solo opináis desde fuera y esas opiniones no me valen y si a Hitler que se llenaba la boca con los términos “racional” , ver las cosas solo desde fuera y por libros que han leído, y yo no me retracto lo haces tu y no te creas que eres mas “yupi” por soltar el típico discurso progresista para quedar bien.
    ¿Qué te piensas que un político que ya es rico y roba se va a reinsertar en la cárcel? No cariño el sabia que estaba mal y la cárcel le sirve como castigo, otro tema son cuando los delitos son leves producidos por necesidades, por desigualdad social, por hambre pero cuando son bestiales deben ser duramente penados y aquí no hablo de pena de muerte, pero si de penas mas altas.
    Debes tratar mas con cierto tipo de gente y luego de ahí opinas ¿Qué recomiendas a los asesinos de Sandra Palo? Seguramente ellos no eran cocientes cuando violaban, atropellaban, acuchillaban y quemaban a un ser humano.

    ResponderEliminar
  10. Veo que has leído mi comentario y que lo has entendido muy bien. Y sí, quería hacerme el “yupi” soltando el típico discurso giliprogre para ser más que tú.

    Me has pillado. Me has dejado sin palabras, avergonzado... claudico ante tus argumentos.

    Qué equivocado estaba. Es lo que me pasa. Que no pienso las cosas, no soy consciente como tú y no conozco el dolor de gente maltratada como lo puedes conocer tú. Solo te pido clemencia en tu juicio hacia mi persona.

    Me coartas la opinión hasta que no hable con cierto tipo de gente. ¡Qué gran consejo! No voy a poder comentar nunca. Tengo que tratar con el mismo número de gente que tú y eso es imposible. Conoces tanto y a tantos... qué suerte ser tú.

    Muchas gracias por tu comentario y por abrirnos los ojos y regalarnos sabiduría. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. En vista de tu odio extremo, sólo se me ocurre pensar que eres víctima de algo parecido. En ese caso, te recomendaría que no comentes en este post y lo hagas en otros sitios donde las víctimas necesiten terapia. Esto está dirigido para gente objetiva y sana. Por último, te agradecería que a personas con nuestra forma de pensar no nos faltaras al respeto, de lo contrario voy a tener que censurar tus comentarios.
    En fin, visto lo visto, y habiendo conocido un poco más de ti en tu blog, solamente te deseo que tengas mucha suerte en tu vida Valentina.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué no se deja de lado a las victimas? Ajajá Todavía recuerdo la violación de una menor discapacitada en playa Cristiana por 6 personas, claro ellos no eran cociente de lo que hacían cuando gritaba y la desgarraban, como eran menores de cierta edad no fueron a prisión algunos, por amenazas de la familia y porque vivían en el mismo pueblo, la familia de la victima tuvo que trasladarse a otro lugar comos si fueran ellos los criminales, ya hora tengo que sentir pena y pensar en “reinmersión” y en “eran niños” y ya cambiaran, serán felices y pensaran en montar un grupo de rock como los asesinos de Marta de Castillo.
    Estoy harta de ir a juicios y comprobar una y otra vez cómo a la víctima se le trata como a un sospechoso mientras el delincuente se beneficia de las repentinas, incomprensibles y negligentes medidas de gracia de jueces y fiscales que viven de puta madre en urbanizaciones privadas y saben que a ellos es muy difícil que les rajen las cuatro ruedas del coche. Los jueces, gozan de demasiada libertad de interpretación de las leyes. Yo creo que deberían de estar más "encarrilados" en las mismas y dejar sus subjetividades para escribir novelas o blogs. Al final, la dispersión de opiniones crea inseguridad jurídica y puede llegar a dejar de ser justicia.

    ResponderEliminar
  13. Carmen ¿que tienes contra mi bloc? No me ha pasado nada, trabajo en un centro de menores. Te agradecería que no te dirigieran ami con esa superioridad, a lo mejor a lo que tu llamas sana yo llamo indiferente.

    ResponderEliminar
  14. “conocido un poco más de ti en tu blog, solamente te deseo que tengas mucha suerte en tu vida Valentina“
    Si eres tan amable y no te molesta ¿me puedes explicar que tienes contra mi bloc? Suerte tengo, soy sana, y tengo una pareja maravillosa aparte de un bebe hermoso, de momento no me falta nada, no entiendo tus comentarios que van a la vida personal como si por opinar así ya me ha tenido que pasar tal o cual cosa, porque opinemos diferente no significa que yo sea una victima rencorosa ni menos sana o civilizada que tu, luego os quejáis de mis argumentos. No quiero molestarte mas y no volveré a comentar aunque si eres tan amable quiero saber en que discrepas conmigo en mi bloc.

    ResponderEliminar
  15. Te quejas de mi trato que ataca a tu vida personal cuando yo he sido comparada por ti con el "hombre de Hitler", de creerme superior a ti, de no tener ni idea de lo que hablo, de ser 'yupi', de 'progre', de 'defensora insensible', 'sin sentimientos'... Todo esto dicho por ti. Creo que con esto está todo dicho cuando digo que esto es lo que no me gusta de ti. A mí me disgusta la falta de respeto, no la diferencia de opiniones.
    Vuelve siempre que quieras, aunque te pediría por favor que la próxima vez que comentes lo hagas sin esos calificativos que has utilizado. Porque es entonces cuando molestas.
    Sé bienvenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hago eso porque estoy acostumbrada a que siempre que doy mi opinión del tema me llamen facha, cruel e ignorante y porque me duelen ciertas medidas conociendo el sufrimiento de algunas personas y a los agresores, pero jamás te dije que por tu opinión seguro que tenias un hijo delincuente o algo así, de todas formas pido perdón por la parte que me toca . Sobre lo de Hitler creo que si que cada vez nos vamos pareciendo mas al “súper hombre” , que solo vale lo racional y juzgar desde fuera. De todas formas no me has dicho el porque de tu desprecio a hacia mi blocL

    ResponderEliminar
  17. No tengo desprecio hacia tu blog, no he dicho nada de eso. Simplemente que lo que dices y las formas que utilizas para decir las cosas no me gustan (un ejemplo de ello es un título mismo de tu blog: "A serbian film (, si alguien ve esta bazofia y le gusta…. yo me lo haría ver por un especialista)". Esto es una falta de respeto y de consideración hacia los demás. Me pareces una persona muy extremista y muy vehemente. Ya está, no le des más vueltas.
    Mi postura objetiva (no indiferente como quieres hacer ver) del post no es más que producto de muchas reflexiones teóricas y prácticas sobre la delincuencia y la prisión de mi profesión: educación social. Soy educadora social y también estuve al igual que tú lo estás en un centro de menores.
    Entiendo toda la empatía hacia las víctimas pero ¿pensarías lo mismo que piensas de los criminales si tu hijo fuera uno de ellos? ¿te gustaría que hubiera personas que pensaran y sintieran eso de tu hijo al que ahora das el pecho? Piénsalo.

    ResponderEliminar
  18. Pues no considero respetable esa película, ni que a alguien le guste, me parece que hay limites que no se pueden sobrepasar en la industria cinematográfica y mucho menos enmascararlos de libertad de expresión, te aconsejo que la veas y me des tu opinión al respecto, como por ejemplo donde se muestra la violación de un bebe, en una película que tiene como fin el morbo.

    Tengo un hijo recién nacido , si cometiera un crimen seria yo misma la que lo denunciaría, a mi hijo, a mi esposo o cualquier familiar y espero que eso nunca pase porque me moriría de dolor. Evidentemente no estoy hablando de robar una moto. Soy bastante coherente y también estudie trabajo social pero hay conductas que para mi nunca tienen justificación.

    ResponderEliminar
  19. No utilizo ninguna forma para decir las cosas, la mayoría son sacadas de opiniones de expertos, ONG… que copio y pego.

    ResponderEliminar